• Los niños y los regalos de Navidad

    Posted on diciembre 19, 2015 by in Infancia, Psicología

    Mis hijos cada año piden más regalos en la carta a los Reyes Magos. Mi marido cree que no es bueno que les traigan todo lo que piden y yo no sé qué hacer, porque no quiero que se frustren.

    Los niños obtienen cada Navidad más juguetes. No sólo reciben regalos en su propio hogar, sino también en casa de sus familiares, por lo que se juntan en pocos días con un enorme número de regalos. Son tantos los juguetes acumulados en estas fechas que no tienen tiempo para jugar con ellos.

    Lo aconsejable sería que cada niño recibiera sólo dos o tres regalos. Para lograrlo, los padres deben hacer un esfuerzo por contenerse a la hora de regalar juguetes a sus hijos y hablar con los abuelos, tíos y demás familiares para acordar qué regalos van a hacer a los niños. Además, deben explicar a sus hijos que el número de juguetes que obtengan los pequeños no es equivalente al cariño que sienten por ellos. Y, sobre todo, es conveniente evitar que la recepción de regalos se convierta en una competición para ver qué niño ha conseguido más juguetes o si cada año que pasa logra recibir más regalos que en la Navidad anterior.

    Si no puede conseguirse que el niño reciba una cantidad de juguetes moderada y acaba juntándose con demasiados regalos, es aconsejable guardar algunos juguetes durante un tiempo y dárselos de forma paulatina al niño cuando lo merezca, por ejemplo, como recompensa por su buen comportamiento. Ante una avalancha de obsequios en un breve periodo de tiempo, los niños se descentran, no saben con qué jugar y no disfrutan con nada. Por el contrario, cuando tienen pocos regalos, juegan más y los valoran mejor.

    Que los niños reciban absolutamente todo lo que piden sólo provoca que los pequeños crezcan sin conocer la frustración. Los niños deben tener deseos y aprender que es imposible disponer de todo lo que una persona quiere. Si a un niño se le dan todas las cosas materiales que pide, dejará de tener ilusión y no valorará nada.

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *