• Laringitis

    Posted on enero 13, 2016 by in Cuidados del bebé, El primer año del bebé, Infancia

    Mi bebé no ha parado de toser en toda la noche, pero como no tiene fiebre no sé si llevarla al médico o no.

    Es posible que su bebé tenga laringitis, pero para estar seguros es mejor que la lleve a su pediatra para descartar otras infecciones.

    La laringitis es una infección inflamatoria de la laringe (parte de la garganta donde se encuentran las cuerdas vocales). A menudo, suele extenderse a la tráquea y a los bronquios, por lo que a veces se emplea el término laringotraqueobronquitis. Puede ser causada por muchos virus diferentes, generalmente los mismos que provocan el resfriado común y la gripe.

    Los signos y síntomas que presentan los niños afectados de laringitis son clásicamente una tos metálica característica, identificada como “tos perruna”, afonía y voz ronca, dolor de garganta y fiebre. A menudo, la tos es tan intensa que causa vómitos y, con frecuencia, al inspirar el aire, se produce un ruido tosco característico llamado estridor.

    La enfermedad se inicia durante la noche y la tos despierta al niño y no le deja dormir. La fase aguda suele durar 2 o 3 días, pero la tos más blanda y la mucosidad pueden persistir durante 2 semanas. Estos síntomas crean una gran ansiedad tanto en el niño como en los padres, por lo que el mejor tratamiento es mantenerse tranquilos. El niño suele mejorar al respirar un ambiente húmedo y frío, no caliente. Hay que procurar no abrigarlo demasiado ni mantenerlo en una habitación cerrada. Es característico que el niño mejore espectacularmente cuando respira el aire fresco de la noche, por ejemplo, al salir al balcón o al sacarlo a la calle para acudir a un servicio de urgencias.

    Para aliviar la sintomatología pueden realizarse lavados nasales y administrar medicamentos antitérmicos, pero los antibióticos no están indicados. Es aconsejable también que beba líquidos abundantes para ayudarle a fluidificar las secreciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *